La asignación de derechos del periodo 2021-2025 se retrasa

En esta última semana de noviembre de 2020, ha habido varios cambios que van a afectar al calendario previsto sobre la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2025 (fase IV).

El primero es que se retrasan las subastas hasta final de enero, principio de febrero de 2021. Este cambio no afectará a la mayoría de las instalaciones y sólo retrasa el suministro en el mercado.

El segundo cambio, es que la emisión de EUA gratuitos a las industrias se retrasa hasta el segundo trimestre de 2021, por cuestiones técnicas y por la preparación de las tablas de asignación nacional.

Este cambio, en principio, tampoco va a afectar a la mayor parte de las industrias incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión, ya que las entregas de derechos correspondientes a la verificación de gases de efecto invernadero del año 2020 hay que hacerla con derechos del actual periodo 2013-2020 y no se puede hacer con derechos de la fase IV.

Este segundo cambio en el calendario, va a afectar sobre todo al mercado, ya que muchas empresas podrían pensar en hacer caja pronto vendiendo los derechos de la asignación del año 2021 como han hecho anteriormente.

Sin entrar en valorar los mercados de futuros (demasiados complejos para mi) parece que nos acercamos a un periodo en el que los precios podrían subir y romper la barrera de los 28-29 €, veremos.

#EUA #derechosemisión #2021-2025 #co2

Javier Garrido

GICM Consultoría Medioambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: