RESUMEN SESIÓN TÉCNICA SOBRE LA 4ª FASE SISTEMA DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN ORGANIZADA POR CEOE. 6 mayo 2021

Acabamos de ver un resumen (Fuente: ASCER) sobre la sesión técnica celebrada el pasado 6 de mayo de 2021, con la participación de la Secretaría General de Mercados de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático y organizada por la CEOE, con mucha información nueva respecto de la IV fase del sistema de comercio de derechos de emisión.

La información está dividida en tres bloques:

  • I. Introducción IV Fase ETS: Aspectos generales y calendario
  • II. Ajustes de asignación y nuevos entrantes (INAs 2021)
  • III. Planes Metodológicos de seguimiento: Estado de situación, subsanaciones y calendario

I. Introducción IV Fase ETS: Aspectos generales y calendario

  1. Parece que finalmente el factor de corrección intersectorial (CFCS) que faltaba por aplicar a los IDR, será igual a 1, lo que significa que las asignaciones finales, serán iguales a las asignaciones preliminares ya publicadas (aún falta confirmación oficial por la Comisión Europea). Está previsto que se conozca este mes de mayo.
  2. Una vez aprobado el CFCS, las asignaciones definitivas estarán para junio/julio de 2021.
  3. La entrega de derechos a las instalaciones ser realizará para septiembre/octubre. Aquellas instalaciones que hayan tenido cambios en los niveles de actividad que conlleven ajuste en la asignación podrían recibirlos algo más tarde. En cualquier caso, todas las instalaciones recibirán los derechos antes del 30 de abril de 2022. Esto seguirá siendo así el resto de años del periodo.

II. Ajustes de asignación y nuevos entrantes (INAs 2021)

  1. Se ha publicado la Guía nº7 sobre modificaciones de nivel de asignación en español.
  2. Los nuevos entrantes (NNEE), antes de presentar su solicitud de asignación, deben haber presentado su PMS a la OECC para su aprobación.
  3. Los NNEE deben presentar su solicitud de asignación a mas tardar el 28 de febrero tras el primer año natural completo de funcionamiento, aunque también se puede presentar antes (recomendamos esta opción para intentar conseguir la asignación antes). Esto no ha variado respecto de lo que ya conocíamos.
  4. Hasta ahora, lo normal era aprobar un grupo de NNEE cada año (en 2020 ha habido dos), no saben si se seguirá esta misma tónica.
  5. Respecto de los informes de niveles de actividad (INA), están en proceso de subsanación de muchos de ellos.
  6. La bolsa de derechos para nuevos entrantes y para los ajustes de asignación de derechos es la misma, y no se sabe si habrá suficientes derechos para cubrir las necesidades del periodo. Esto puede ser grave. Imaginemos que una instalación aumenta su nivel de actividad, digamos un 50%, si la bolsa de acaba, no le podrían dar los derechos que le corresponden por esa ampliación.

si una instalación aumenta su nivel de actividad, digamos un 50%, si la bolsa de acaba, no le podrían dar los derechos que le corresponden por esa ampliación

III. Planes Metodológicos de seguimiento: Estado de situación, subsanaciones y calendario

  1. La revisión de los PMS, está siendo más laboriosa de lo que esperaban y muchas instalaciones están necesitando varios requerimientos hasta su aprobación.
  2. Las comunicaciones entre la OECC, a este respecto, se están haciendo a través de la sede electrónica, por lo que es fundamental tener un email actualizado y en funcionamiento y revisar las notificaciones recibidas.
  3. No se realizará el ingreso de los derechos hasta no disponer del PMS aprobado.

No se realizará el ingreso de los derechos hasta no disponer del PMS aprobado

Una actualización importante y necesaria de la situación de la asignación gratuita de derechos de emisión para la IV fase. Recalcaríamos, por un lado, la buena noticia del factor de corrección intersectorial igual a 1, y por otro lado, la posibilidad de no recibir derechos en caso de aumento de nivel de actividad si se acaban los derechos gratuitos de la bolsa.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

#RCDE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: